Un fiscal argentino pide reactivar la denuncia de Nisman contra Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS
Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 22:38


BUENOS AIRES, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal federal Eduardo Taiano ha solicitado este jueves una serie de medidas destinadas a recuperar la denuncia formulada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por, supuestamente, encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

"Los hechos aquí denunciados podrían resignificar datos que obran en la denuncia que diera origen a aquellas actuaciones y poseerían entidad suficiente para impulsar nuevamente la investigación de los sucesos allí denunciados", ha pedido al juez federal Claudio Bonadio.

Taiano argumenta que la situación del caso ha cambiado desde que el juez federal Daniel Rafecas lo archivara por la irrupción como querellantes de dos familiares de las víctimas del atentado de la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, según informa Télam.

A estas iniciativas se suman las de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que también ha pedido recuperar la denuncia contra Fernández de Kirchner; la del abogado Ricardo Monner, que ha denunciado a todos los que acordaron archivar la causa; y la del fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes, que pedirá que se declare nula la reunión en la que se decidió el archivo.

Taiano ha solicitado al mismo tiempo a Bonadío que requiera al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Agencia Federal de Inteligencia toda la documentación sobre el Memorándum de Entendimiento (MOE) suscrito por Argentina e Irán que, según Nisman, sirvió para encubrir un pacto secreto.

El 13 de mayo de 2015 la Cámara de Casación desestimó la denuncia contra Fernández de Kirchner al considerar que no había "resquicio alguno para operaciones encubiertas o la realización de móviles ocultos porque estaba todo a la vista".

Nisman presentó el 15 de enero de ese mismo año una denuncia contra la líder izquierdista porque sospechaba que el MOE para reactivar las investigaciones sobre el atentado de la AMIA en realidad escondía un acuerdo para desviar esas pesquisas de los acusados iraníes a cambio de la compra de grano argentino.

El fiscal apareció muerto tres días después con un disparo en la cabeza y tendido en el suelo de su apartamento de Buenos Aires. Lo que en un principio se investigó como suicidio ahora se considera un homicidio aún por resolver.

El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.