Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 18:39


SARAJEVO, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Un fiscal bosnio encargado de los crímenes de guerra ha imputado este miércoles a un comandante musulmán del Ejército por encubrir los crímenes que cometieron varios milicianos islamistas contra soldados prisioneros serbo-bosnios durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

El fiscal ha afirmado que los presuntos crímenes de los que se le acusa se produjeron entre julio y octubre de 1995, cuando el Tercer Cuerpo del Ejército y una facción separatista de los combatientes extranjeros, llamada El Mujahid, llevaron a cabo varias ofensivas en el centro de Bosnia.

"Algunos prisioneros fueron decapitados y sus cabezas fueron expuestas a los demás como un ejemplo", ha asegurado la oficina del fiscal en un comunicado. También se ha afirmado que los miembros de El Mujahid usaron unos métodos de tortura brutales para los prisioneros.

El destacamento de El Mujahid se encontraba bajo la jurisdicción oficial del Ejército bosnio durante la guerra, a pesar de que operaba de forma autónoma. Durante la operación, varios miembros de El Mujahid secuestraron y mataron a 50 prisioneros de guerra serbo-bosnios, los cuales habían sido capturados por otras unidades del Tercer Cuerpo.

"Les cortaron las orejas, les ataron las manos y les golpearon", según se afirma en el comunicado. "Algunas víctimas fueron atadas seguramente por el cuello en posturas dolorosas para que se asfixiaran si hacían cualquier movimiento y se mantenían en esa posición durante varias horas". Después del final de la guerra de Bosnia solamente se han recuperado diez de sus cuerpos, los demás siguen en paradero desconocido según ha afirmado la oficina del fiscal.

Sakib Mahmuljin no logró evitar o castigar los asesinatos que se cometieron por los miembros del El Mujahid a pesar de ser consciente de que los crímenes se habían cometido, ha afirmado el fiscal. También ha añadido que más de 70 testigos acudirán al juicio y que presentará 900 pruebas que apoyarían la acusación. Sin embargo, Mahmuljin ha negado a medios locales cualquier delito de los que se le acusa y ha afirmado que no tenía ningún control sobre el grupo El Mujahid.

Mahmuljin fue arrestado el pasado 8 de diciembre por actuar en contra del Derecho Internacional Humanitario y de las Convenciones de Ginebra mientras ocupaba el cargo de comandante del Tercer Cuerpo del Ejército de Bosnia.

Muchos de los combatientes islámicos, también llamados "muyahidínes", provenían del norte de África y de Oriente Próximo para ayudar a compañeros musulmanes que luchaban contra serbios ortodoxos y croatas católicos durante la guerra de Bosnia, donde murieron 100.000 personas.

En 2008, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia envió a prisión al exjefe del Ejército de Bosnia, Rasim Delic, durante tres años por permitir la tortura de soldados serbo-bosnios por los combatientes islámicos. La investigación contra Mahmuljin fue llevada a cabo por el Tribunal Internacional de La Haya aunque después se transfirió a un tribunal bosnio que se encargaba de los casos menos relevantes.

Más noticias

Leer más acerca de: