El fiscal especial Mueller, avalado por el Departamento de Justicia para investigar la injerencia de Rusia

Actualizado: martes, 23 mayo 2017 20:21


WASHINGTON, 23 May. (Reuters/EP) -

El exdirector del FBI Robert Mueller ha sido avalado por los expertos en ética del Departamento de Justicia de Estados Unidos para liderar la investigación de la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre y en las que salió victorioso el actual presidente, Donald Trump.

El departamento asignó el caso a Mueller la semana pasada para garantizar la independencia de la investigación, si bien ha sido necesario examinar el alcance ético de la labor que el exdirector del FBI llevó a cabo previamente como abogado y su vinculación indirecta con el entorno de Trump.

El antiguo bufete de abogados para el que trabajaba Mueller, WilmerHale, representa al yerno del presidente Trump, Jared Kushner, quien se reunió con un alto directivo de un banco ruso en el mes de diciembre. El bufete también tiene como cliente al ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, que se encuentra bajo investigación.

"Bajo la normativa de Responsabilidad Profesional, el señor Mueller está capacitado para participar en los asuntos relacionados con los clientes de su antiguo bufete siempre y cuando no cuente con información confidencial sobre el cliente y no participe en ninguno de los casos relacionados con ellos", ha declarado la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores.

A pesar de que Mueller ya ha recibido el visto bueno por parte del Departamento de Justicia, la Casa Blanca todavía puede utilizar la relación entre su antigua compañía y Manafort y Kushner para socavar los resultados de su investigación.

El presidente de Estados Unidos manifestó el jueves pasado su rechazo al nombramiento de este fiscal especial y aseguró que la designación perjudica "horriblemente" al país porque da una imagen de división.

Más noticias

Leer más acerca de: