MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha defendido este lunes que el veto migratorio del presidente, Donald Trump, "recae en su autoridad legal para mantener la seguridad de la nación", asegurando que el Departamento de Justicia acudirá al Tribunal Supremo.
En su comunicado, Sessions ha expresado su "desacuerdo" con la decisión del Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones con sede en San Francisco, que ha fallado contra de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que vetaba la entrada en el país de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y apuntala el veto judicial a la medida.
Así, ha indicado que "los últimos ataques confirman que la amenaza al país es inmediata y real", agregando que "algunos países protegen o promueven a grupos terroristas como Estado Islámico y Al Qaeda" y argumentando que Estados Unidos "podría no poder obtener información sobre individuos de estos países azotados por la guerra y fallidos".
"No debemos poner en peligro nuestra nación hasta que tengamos la capacidad de vetar de forma exacta y responsable a los que intentar entrar aquí", ha dicho, añadiendo que Trump "fue claro en su histórico discurso en Arabia Saudí: no es sobre religión, es sobre seguridad nacional".
"La rama ejecutiva tiene la responsabilidad de mantener la seguridad del país bajo el artículo II de la Constitución. Desafortunadamente, este requerimiento (judicial) evita que el presidente aplique totalmente sus funciones y tiene un efecto escalofriante sobre las operaciones de seguridad en general", ha argumentado.
Sessions ha apuntado además que "Trump sabe que el país para el que se le ha elegido como líder está amenazado a diario por terroristas que creen en una ideología radical, así como que hay complots activos para infiltrarse en el sistema migratorio estadounidense, como ocurrió antes del 11-S".
"El presidente está comprometido a proteger al pueblo estadounidense y nuestra seguridad nacional, y estamos orgullosos de apoyar su misión de poner a Estados Unidos por delante defendiendo su derecho a mantenernos seguros", ha remachado.
La resolución del caso dependerá probablemente de si los nueve jueces del Supremo consideran que las declaraciones en campaña el electoral de Trump --prometió "impedir total y completamente la entrada de musulmanes en Estados Unidos"-- se pueden considerar una prueba de que la orden ejecutiva del 6 de marzo tiene como objetivo discriminar a los musulmanes.