El primer ministro de Malasia, Najib Razak
OLIVIA HARRIS / REUTERS
Actualizado: martes, 26 enero 2016 5:50


KUALA LUMPUR, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Malasia, Mohamed Apandi Alí, ha afirmado este martes que los 681 millones de dólares (unos 627,8 millones de euros) ingresados en una cuenta bancaria del primer ministro, Najib Razak, fueron un regalo de la familia real saudí, descartando la existencia de un delito.

"Estoy satisfecho con el descubrimiento de que los fondos no eran una forma de corrupción o sobornos. No se han dado razones sobre por qué se hizo la donación, eso es algo entre él y la familia (real) saudí", ha dicho, agregando que Najib devolvió dicho dinero a la Corona del país árabe.

Así, Apandi Alí ha recalcado que el primer ministro no ha cometido delito alguno en las tres investigaciones abiertas contra él por la agencia anticorrupción del país, remachando que no se tomarán nuevas medidas al respecto.

Las sospechas en torno a los ingresos en dicha cuenta salieron a la luz durante una investigación al fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

1MDB, que tiene deudas de más de 11.000 millones de dólares, unos 9.900 millones de euros, está siendo investigado por las autoridades por su mala gestión financiera y por sospechas de corrupción. El consejo asesor de la empresa está dirigido por el propio Razak.

El año pasado, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' informó sobre la investigación en torno a 1MDB y las sospechas, a raíz de la publicación de unos documentos, de que 700 millones de dólares, unos 635 millones de euros, habían sido desviados a cuentas personales del primer ministro.

Razak ha negado que haya obtenido ganancias personales del fondo estatal, mientras que 1MDB ha criticado las acusaciones a las que ha tachado de "insustanciales".

Más noticias

Leer más acerca de: