NUEVA YORK 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La oficina del fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, ha remitido una orden a la Fundación Trump para que cese de pedir donaciones para la campaña presidencial de Donald Trump de forma inmediata porque el organismo no está incluido en el registro de asociaciones necesario para poder hacerlo.
La carta está fechada el viernes, pero no ha sido publicada hasta la mañana del lunes por la propia oficina de Schneiderman. "La Fundación Trump debe cesar de inmediato de pedir aportaciones y de cualquier otra actividad para recaudar fondos en Nueva York", señala la misiva, firmada por el jefe de la Oficina de Organizaciones de Caridad, James Sheehan.
La investigación examina si la Fundación Trump cumple con las leyes estatales en aspectos clave tales como en qué gasta el dinero. Para ello, da a la fundación un plazo de 15 días para entregar varios documentos tales como auditarías financieras y cuentas anuales. De no entregar esta documentación, se considerará el caso como "fraude", ha explicado Sheehan.
El mes pasado, 'The New York Times' informó de que la Fundación Trump no figura en los registros de organizaciones caritativas de muchos estados y posteriormente 'The Washington Post' reveló que no tiene el certificado necesario para recaudar dinero en Nueva York.
"Seguimos muy preocupados por los motivos políticos de la investigación del fiscal general Schneiderman, pero la Fundación Trump intenta cooperar enteramente con ella", ha apuntado una portavoz de Trump, Hope Hicks. "Es una cuestión legal abierta y por ello la Fundación Trump no va a hacer más comentarios", ha añadido. El propio Trump ha rechazado estas informaciones alegando que realiza los donativos a título personal.
Schneiderman, demócrata y simpatizante de Trump, mantiene otra investigación contra Trump por su Universidad Trump, una iniciativa educativa con ánimo de lucro por presunto fraude.