MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general egipcio, Abdel Meguid Mahmud, ha ordenado el arresto del jefe de la seguridad de Port Said y del responsable de investigación de la Policía después de los violentos disturbios que se registraron este miércoles al término de un partido de fútbol y se saldaron con al menos 74 muertos, informa el diario 'Al Ahram'.
Las fuerzas de seguridad han sido acusadas de no intervenir para detener la trifulca que comenzó al término de un partido entre los equipos Al Masry, de El Cairo, y Al Ahly que terminó con el resultado de 3-1 favorable a los primeros. Los seguidores del Al Masry invadieron el campo tras un cruce de insultos durante el encuentro y corrieron tras los jugadores del equipo visitante, lo que derivó en un enfrentamiento entre las dos hinchadas.
Previamente, el primer ministro egipcio, Kamal el Ganzouri, había anunciado la destitución del gobernador de Port Said y del director de seguridad, así como de la junta directiva de la Federación de Fútbol egipcia por los sucesos de este miércoles.
Según ha informado este jueves el forense jefe del país, Ashraf el Refai, ninguna de las víctimas de la tragedia presentaba heridas de bala. En su mayoría, los fallecidos murieron por golpes en la cabeza con objetos contundentes y asfixiados debido a la estampida que se produjo tras estallar los enfrentamientos, ha precisado.
Según El Rafei, a los fallecidos solo se les han practicado exámenes médicos y no autopsias propiamente dichas, ya que la mayoría de sus familias no querían que se les realizaran exámenes forenses.
Entretanto, miles de manifestantes enfurecidos han iniciado a primera hora de esta tarde una marcha desde distintos puntos de El Cairo hacia el Ministerio del Interior para protestar por la actuación policial en el estadio.