Yamal Jashogi
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: jueves, 25 octubre 2018 13:11

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Arabia Saudí ha señalado este jueves que el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul fue premeditado, según ha informado la agencia estatal de noticias SPA.

"La Fiscalía recibió información de la parte turca" a través del grupo conjunto de investigación creado entre los dos países que "indica que los sospechosos en ese incidente llevaron a cabo su acto con una intención previa", ha indicado SPA.

Asimismo, ha precisado que la Fiscalía sigue con su investigación a los 18 sospechosos detenidos "a la luz de lo que se ha informado y los resultados de sus investigaciones para esclarecer los hechos y completar el curso de la justicia".

Tras dos semanas negando los hechos, finalmente el pasado 19 de octubre Arabia Saudí reconoció que Jashogi había muerto en el interior del consulado en una operación llevada a cabo por un grupo de 15 agentes cuyo cometido era inicialmente llevar de vuelta al periodista al reino. Según la explicación oficial, se produjo una pelea con Jashogi, que comenzó a chillar pidiendo ayuda, y fue asfixiado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que se trató de un asesinato "premeditado" y aseguró que Turquía hará todo lo necesario para llegar hasta el fondo del caso. Asimismo, pidió al rey saudí que permita que tanto los autores como los instigadores del asesinato sean juzgados en Turquía.

Entre los 18 detenidos figuran los 15 sospechosos identificados por Turquía y que viajaron de forma apresurada a Estambul el pasado 2 de octubre, para abandonar ese mismo día la ciudad turca. Entre ellos figura un miembro de los servicios de Inteligencia que ha sido fotografiado acompañando al príncipe heredero en sus viajes al extranjero del último año así como un destacado experto forense.

Leer más acerca de: