ATENAS 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de primera instancia Dimitris Gyzis abrirá una investigación para determinar si los fallidos sondeos de opinión que pronosticaban la victoria del 'sí' en el referéndum del domingo incumplieron la normativa electoral por intentar influir en los electores, ha informado el diario heleno 'Kathimerini'.
El fiscal ha decidido poner en marcha sus indagaciones en respuesta a una denuncia presentada por un ciudadano griego, que consideró que las encuestas y su uso por parte de las cadenas de televisión eran un intento por influir en el sentido del voto.
La mayoría de las encuestas publicadas sobre la intención de voto en la consulta daban al 'sí' la victoria con una ligera ventaja sobre el 'no', que fue finalmente la opción que ganó la consulta con el apoyo del 61,3 por ciento de los votantes que acudieron a las urnas.
La investigación de Gyzis se centrará en determinar si los sondeos incumplieron alguna de las leyes electorales. En su denuncia, el ciudadano griego argumentaba que una cadena de televisión intentó influir en el sentido del voto con la publicación de las encuestas.
Tanto el partido del Gobierno griego, SYRIZA, como la formación Griegos Independientes se han quejado de la cobertura mediática sobre el referéndum y han acusado a los medios de comunicación de informar con parcialidad sobre la consulta.