MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrikin, ha propuesto este viernes acabar con la moratoria de la pena de muerte en casos de terrorismo y ha mencionado como ejemplo el atentado de finales de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú en el que casi 150 personas fueron asesinadas.
"Necesitamos considerar la posibilidad de levantar la moratoria sobre la pena de muerte. En algunos casos es necesario aplicarla", ha defendido Bastrikin durante una sesión en un foro jurídico internacional que se celebra estos días en San Petersburgo, informa la agencia rusa de noticias Interfax.
Así, se ha preguntado "si en la época soviética se podía imponer la pena de muerte por el asesinato de dos o tres personas", por qué los responsables de aquellos atentados solo recibirán un máximo de cadena perpetua.
Bastrikin se definido como "partidario de la pena de muerte" desde una perspectiva humanista. "Creo que es muy humano condenar a la pena capital, a la ejecución al maniaco que ha matado a 70, 80, 100 personas", ha valorado.
En ese sentido, se está convencido de que la vuelta de la pena de muerte como castigo es posible tan solo con un decreto presidencial, a diferencia de lo que sostienen algunos juristas, entre ellos el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin, quienes apuntan que es necesario modificar la Carta Magna.