El fiscal jefe del TPI asegura que colabora con la investigación externa abierta contra él por supuesto acoso

Archivo - Karim Khan, fiscal jefe del TPI, en una foto de archivo.
Archivo - Karim Khan, fiscal jefe del TPI, en una foto de archivo. - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 8:59

Khan rechaza firmemente las acusaciones y recalca que él mismo "pidió previamente la apertura de una investigación en torno a este caso"

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha asegurado que colabora con la investigación externa abierta por la Presidencia de la Asamblea de Estados Parte del organismo sobre un supuesto caso de acoso a una empleada, al tiempo que ha rechazado firmemente las acusaciones, que salieron a la luz a finales de octubre.

Khan ha dicho que "toma nota" del anuncio formulado el lunes por la presidenta de la Asamblea de Estados Parte del TPI, Paivi Kaukoranta, y ha reseñado que él mismo "pidió previamente la apertura de una investigación en torno a este caso". "Celebro la oportunidad de participar en el proceso", ha afirmado, en declaraciones facilitadas a Europa Press por su representación legal.

"A petición mía, un grupo de coordinación encabezado por vicefiscales, que actúa de forma independiente y que no rinde cuentas ante mí, ha asumido ya la responsabilidad de abordar todos los asuntos relevantes conectados con este asunto a nivel interno, en el seno de la oficina, para garantizar que se respetan totalmente los derechos de todas las personas", ha zanjado.

De acuerdo con Kaukoranta, el Mecanismo de Supervisión Independiente (MSI) lleva a cabo ya una investigación puesta en marcha tras una solicitud de un tercero y también del propio Khan. Aunque este órgano es competente para la investigación, el tribunal especificó que "no tiene objeción a recurrir excepcionalmente a una investigación externa" debido a las "circunstancias particulares del caso".

"Por consiguiente, se está llevando a cabo una investigación externa para garantizar un proceso totalmente independiente, imparcial y justo, de conformidad con el marco jurídico del TPI y la MSI y siguiendo un enfoque centrado en las víctimas", dijo la presidenta de la Asamblea de Estados Parte del TPI, que incidió en el "debido respeto a la privacidad" de los involucrados.

El TPI abrió a finales de octubre una investigación para esclarecer si su fiscal jefe incurrió en algún tipo de "mala praxis" tras la publicación de una información que desvela un supuesto caso de acoso sexual a una empleada. El propio Khan salió ya entonces al paso para negar los abusos que se le atribuyen.

Khan, que desde 2021 está al frente de la Fiscalía del TPI, negó "completamente" las acusaciones y alegó que tanto él como la corte son víctimas "de un amplio abanico de ataques y amenazas" por su labor judicial, entre la que figura una petición en mayo para que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su hasta hace poco ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El fiscal jefe del TPI presentó esta solicitud, sobre la que los jueces aún no se han pronunciado, junto a otras contra tres altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --todos ellos muertos o dados por muertos por Israel--, por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte del grupo y la posterior ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

Durante el mandato de Khan, el TPI emitió además en marzo de 2023 órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crímenes de guerra por la deportación forzosa de niños ucranianos desde zonas capturadas en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.

El tribunal emitió también en junio de este mismo año nuevas órdenes de arresto contra el exministro de Defensa de Rusia Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov --cargo que ocupa desde noviembre de 2012--, por su supuesta responsabilidad en crímenes de guerra en Ucrania.