La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda
TPI
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 13:44

El desplazamiento no está relacionado con el examen preliminar sobre supuestos crímenes que habrían cometido "todas las partes"

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, inicia este miércoles una visita de cinco días a Israel y Territorios Palestinos para explicar el trabajo que realiza la institución que representa.

En un comunicado, el TPI ha contado que la visita de la delegación encabezada por Bensouda forma parte del compromiso para "promover un mejor entendimiento del trabajo de la Fiscalía de la corte internacional.

"El propósito de esta visita será realizar actividades de promoción y educativas con la visión de aumentar la concienciación sobre el TPI y, en particular, sobre el trabajo de la Fiscalía", así como para "afrontar cualquier interpretación errónea sobre el TPI y explicar el proceso de examen preliminar", ha señalado el TPI.

La corte internacional ha dejado claro que estas visitas son "prácticas habituales", "también en países que no son firmantes del Estatuto de Roma", como es el caso de Israel.

En su escrito, el TPI ha señalado que su delegación no recogerá en su viaje pruebas "en relación con ningún supuesto crimen" ni realizará visitas a sedes, al igual que tampoco valorará "la adecuación de los respectivos sistemas legales para afrontar los delitos que recaen en la jurisdicción del TPI".

La delegación de la corte internacional tiene previsto viajar a Tel Aviv, Jerusalén y Ramala y mantendrá reuniones de trabajo con autoridades palestinas e israelíes. Además, participará en dos actos en instituciones académicas y concederá entrevistas a medios israelíes y palestinos.

La delegación liderada por Bensouda tendrá una reunión de cortesía con las agencias de Naciones Unidas bajo los auspicios del coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo (UNSCO). La Fiscalía del TPI ha señalado que está agradecida a las autoridades israelíes y palestinas por autorizar la visitas y a UNSCO por dar apoyo logístico a la delegación.

La Fiscalía del TPI ha explicado, por otra parte, que el examen preliminar de la situación en Palestina está "en curso" y ha recalcado que la visita de esta semana "no está relacionada con ninguna conclusión de este tema" y que "no se hará ningún anuncio a este respecto".

Sobre el examen de la situación en Palestina, la Fiscalía ha dicho que este tema requiere "un análisis de varios complejos temas legales y una revisión de grandes cantidades de documentos". "Es un proceso exhaustivo en el que la Fiscalía debe tener el espacio y el tiempo necesarios para realizar sus actividades, que realiza en todas las instancias de forma imparcial e independiente", ha explicado.

Por último, ha señalado que está en contacto con Israel y Palestina y está "examinando toda la información sobre supuestos crímenes que habrían sido cometidos por todas las partes". "Durante la visita, la Fiscalía continuará manteniendo su independencia y protegiendo la integridad de la visita y del proceso de examen preliminar contra cualquier intento de politización", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: