MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha comunicado su intención de continuar sus investigaciones sobre los supuestos delitos de lesa humanidad en Venezuela, una vez revisada la solicitud de aplazamiento de Caracas y no hallar nueva información que justifique una revisión de su anterior evaluación.
Khan notificó el miércoles Sala de Cuestiones Preliminares del TPI tanto la solicitud de aplazamiento que recibió de Venezuela el pasado 16 de abril como su intención de reanudar, a la máxima brevedad posible, sus investigaciones, ha hecho saber este jueves a través de un comunicado.
"Después de haber revisado la base de la solicitud de aplazamiento, he llegado a la conclusión de que no se ha presentado nueva información que justifique una revisión de mi anterior evaluación", ha argumentado.
La solicitud de Venezuela corresponde al procedimiento previsto en el Artículo 18 del Estatuto de Roma por el cual el Estado puede informar al TPI sobre las pesquisas que está llevando a cabo por los mismos hechos delictivos que pueden constituir crímenes bajo las competencias de este tribunal y solicitar a su vez al fiscal jefe del TPI que se remita a estas investigaciones.
Ahora corresponde a la Sala de Cuestiones Preliminares decidir sobre el próximo paso a seguir, una vez que Khan ha presentado ya su solicitud para proceder con la investigación, con la cual, ha recordado el fiscal jefe del TPI, "las autoridades venezolanas no estuvieron de acuerdo".
No obstante, Khan ha alabado que Venezuela buscara "comprometerse" con la investigación "para desarrollar una cooperación más sólida" e identificar formas con las que "apoyar la rendición de cuentas a nivel nacional".
"Agradezco la disposición de Venezuela de continuar cooperando con la Fiscalía a pesar de su solicitud de que difiera mi investigación. Con el mismo espíritu, también continuaré trabajando con Venezuela para avanzar en la implementación de todos los aspectos del Memorando de Entendimiento", ha subrayado.
La petición del fiscal del TPI de continuar con su investigación ha sido aplaudida por el opositor Juan Guaidó, para quien dicha solicitud pone en valor "la labor de las víctimas, sus representantes y la sociedad civil en el camino para lograr justicia".
El TPI tiene abiertas dos investigaciones preliminares sobre abusos presuntamente cometidos por las fuerzas chavistas desde abril de 2017 y, en términos generales, sobre la represión de las protestas convocadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con quien Khan se reunió a principios de mes para seguir profundizando en este asunto.