MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha anunciado este lunes que está considerando abrir una investigación sobre los presuntos crímenes contra migrantes en Libia, incluido el tráfico de personas.
Libia se ha convertido en los últimos años en uno de los principales puntos de tránsito de migrantes que intentan llegar desde África Subsahariana a Europa, en medio de la inestabilidad en el país desde el levantamiento de 2011 contra Muamar Gadafi, quien fue capturado y ejecutado por los rebeldes en octubre de ese mismo año.
"Mi oficina continúa recabando y analizando información relacionada con los graves y generalizados crímenes presuntamente cometidos contra migrantes que intentan transitar a través de Libia", ha dicho, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Durante la misma, Bensouda ha mostrado su "consternación" por "los informes creíbles sobre el hecho de que Libia se ha convertido en un mercado para el tráfico de seres humanos".
"Debemos actuar para frenar estas preocupantes tendencias", ha manifestado, recalcando que su oficina "examina detenidamente la viabilidad" de abrir una investigación al respecto.
Así, ha alertado de que el país se encuentra en riesgo de volver a una situación de conflicto abierto, recalcando que ello agravaría el clima de impunidad existente, lo que llevaría a más abusos de los Derechos Humanos.
Bensouda ha hecho además referencia al caso de Mohamed Jaled al Tuhami, antiguo jefe de la Agencia de Seguridad Interna de Libia durante el régimen de Gadafi, afirmando que es responsables de crímenes de guerra y contra la Humanidad.
En este sentido, ha afirmado tener pruebas de que Al Tuhami y otros miembros del Ejército y los servicios de Inteligencia y seguridad detuvieron a presuntos opositores de Gadafi para maltratarles, torturarles y violarles en distintos puntos del país.
Por ello, ha reclamado a las autoridades y a todas las parte en Libia que tomen medidas para localizarle y entregarle al TPI.
El Gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.