Vista general de un puente destruido en Irpin, Ucrania - Kay Nietfeld/dpa
Zelenski le agradece el gesto, que demuestra que los ucranianos "no están solos" al pedir justicia
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha iniciado este martes una nueva visita a oficial a Ucrania, con vistas a seguir recabando información que pueda permitir algún tipo de avance en las investigaciones abiertas por presuntos crímenes de guerra.
Khan ha arrancado su agenda con una reunión con el fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, con quien quiere colaborar para avanzar en la rendición de cuentas, según ha informado el tribunal. El principal fiscal del TPI ha recriminado en otras ocasiones a Rusia precisamente su falta de cooperación.
A continuación, se ha visto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha agradecido en redes sociales esta visita. "Sentimos el apoyo del TPI en nuestros esfuerzos para lograr justicia y que todos los responsables de los crímenes cometidos por los invasores rusos rindan cuentas", ha señalado.
Para Zelenski, este tipo de visitas demuestra que Ucrania "no está sola" en su deseo de "lograr justicia". Con ayuda del TPI, confía en avanzar hacia futuros procesos judiciales "para que crímenes tan atroces no se repitan en el futuro", según un comunicado de su oficina.
El mandatario ha destacado también la importancia de que la Fiscalía del tribunal internacional disponga de una oficina propia en Kiev, en aras de las investigaciones ya en marcha. En este sentido, ha advertido de que "ni siquiera se sabe el número real de civiles que han muerto en territorios ocupados por los rusos", especialmente en zonas del este de Ucrania.
Por su parte, Khan ha enfatizado la importancia del Estado de Derecho. Sin él, "estaríamos en una sociedad dominada por aquellos que tienen más armas", según el fiscal, que confía en poder acelerar los trabajos para que "haya justicia cuanto antes".
La Fiscalía del tribunal de La Haya anunció a principios de marzo de 2022 la apertura formal de una investigación para determinar si pudieron cometerse crímenes bajo jurisdicción en Ucrania, algo de lo que Khan ya ha sostenido públicamente que hay indicios claros.