Luiz Inacio Lula da Silva
ADRIANO MACHADO/REUTERS
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2017 2:44


SAO PAULO, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Los fiscales brasileños han asegurado este viernes que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva debería ser absuelto de cualquier acto indebido en uno de los varios casos de corrupción a los que se debe enfrentar debido a la falta de evidencia.

Los fiscales federales han señalado en un comunicado que el exsenador Delcídio do Amaral mintió sobre Lula en un acuerdo de delación compensada. Según los fiscales, el testimonio fue clave en el procesamiento del expresidente y Amaral debería ser sometido a juicio por perjurio.

El exsenador acusó a Lula de trabajar con el millonario André Esteves para comprar el silencio de un ejecutivo de alto rango de la petrolera con participación estatal Petróleo Brasileiro sobre actos de corrupción cometidos por el expresidente.

Los fiscales también han recomendado que se retiren los cargos contra Esteves, fundador, expresidente ejecutivo y mayor accionista del banco de inversión Grupo BTG Pactual SA.

En un comunicado escrito, el equipo legal de Lula ha aplaudido el texto de los fiscales, al que califican como "justo", y ha señalado que demuestra que el expresidente nunca intentó obstruir a la justicia. No obstante, el abogado de Amaral, Eduardo Marzagao, niega que su cliente haya mentido.

El exmandatario fue hallado culpable en julio en un caso separado y fue condenado a 9 años y medio de prisión por aceptar 3,7 millones de reales (1,18 millones de dólares) en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA.

El fallo representó una estrepitosa caída para Lula, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores, y un duro golpe a sus opciones de volver a la presidencia. El exlíder sindical, quien sigue libre a la espera de que se resuelva su apelación, fue elogiado a nivel global por sus políticas para reducir la desigualdad en Brasil.

Más noticias

Leer más acerca de: