SAO PAULO, 11 Dic. (Reuters/EP) -
Fiscales brasileños han anunciado este jueves que llevan adelante una demanda civil contra las mineras Vale, BHP Billiton y su operación conjunta Samarco debido al derrumbe de una presa en un yacimiento de mineral de hierro, un hecho que dejó 13 muertos y devastó un poblado cercano.
Los fiscales públicos en el estado de Minas Gerais señalaron que llevaron a cabo la acción después de que Samarco, propiedad de la brasileña Vale SA y la australiana BHP Billiton Ltd --a partes iguales--, se negase el pasado miércoles a firmar un acuerdo.
El Gobierno federal y las administraciones estatales también planean demandar a los dueños de Samarco por 20.000 millones de reales (unos 5.240 millones de dólares) por este hecho.
La rotura de la presa liberó 60 millones de metros cúbicos de lodo y desechos mineros que devastaron una localidad, dejando al menos 13 muertos y contaminando un caudaloso río.
Los desechos, equivalentes a 25.000 piscinas olímpicas, cortaron el suministro de agua potable de un cuarto de millón de personas.