NUEVA YORK, 25 Abr. (Reuters/EP) -
Más de una decena de fiscales estatales han enviado este martes una carta al presidente de Estado Unidos, Donald Trump, para pedirle que no abandone el Acuerdo de París contra el cambio climático, que permitirá reducir las emisiones contaminantes en todo el mundo.
Los jefes de las fiscalías de doce estados, el Distrito de Columbia y la Samoa Americana han unido sus voces para advertir a Trump de que "el cambio climático desenfrenado llevará a una dislocación global y a un desastre a una escala que no podemos ni imaginar".
Por eso, le han pedido "que mantenga y ratifique el compromiso de Estados Unidos con este acuerdo pionero", del que forman parte 200 países, incluidos la potencia norteamericana y China, dos de las naciones más contaminantes del mundo, lo que aumenta las posibilidades de éxito de este tratado ambiental.
El pasado 14 de abril, durante una entrevista en la cadena Fox, Scott Pruitt, ex fiscal general de Oklahoma al que Trump ha puesto al frente de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, abogó por "salir" del Acuerdo de París. El secretario de Energía, Rick Perry, ha insistido este mismo martes, desde un foro económico organizado por Bloomberg en Nueva York, en que Estados Unidos debe "renegociarlo".
Pruitt y Perry figuran entre los nuevos miembros de la Administración estadounidense que debían reunirse la semana pasada para fijar la posición del Gobierno Trump sobre el Acuerdo de París, pero la cita se ha pospuesto. Los fiscales firmantes pretenden influir en el resultado de la misma.