Bowe Bergdahl
REUTERS TV / REUTERS
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 21:43

SAN ANTONIO 17 Sep. (Reuters/EP) -

Los fiscales militares de Estados Unidos han asegurado este jueves que el sargento Bowe Bergdahl, un exprisionero de guerra en Afganistán detenido durante cinco años antes de ser intercambiado en 2014 por cinco líderes talibán, dejó su puesto de forma deliberada cuando fue capturado.

En la audiencia que se ha celebrado este jueves en la base conjunta de San Antonio-Fort Sam Houston, en Texas, los fiscales han encontrado pruebas suficientes que acusan a Bergdahl de deserción y de mal comportamiento ante el enemigo. "Bajo el amparo de la oscuridad, abandonó su puesto", ha afirmado una de los fiscales, Margaret Kurz,

Bergdahl fue retenido en la base desde poco después de su liberación en verano de 2014. La de este jueves ha sido su primera aparición ante los tribunales desde que en marzo fue acusado de deserción y mal comportamiento ante el enemigo. De ser declarado culpable de mal comportamiento, el cargo más serio, se le condenaría a cadena perpetua.

El primero de los tres testigos que ha llamado el Gobierno, el exjefe del pelotón de Bergdahl, le ha descrito como un buen soldado cuya desaparición afectó al grupo. "Me quedé conmocionado y en absoluta incredulidad de que no había encontrado a uno de mis hombres. Es algo difícil de asumir", ha lamentado el capitán John Billings.

El testigo ha recordado que los soldados cargaron entre 27 y 45 kilos de equipo caminando por la zona, moviéndose de una misión a otras con el único objetivo de encontrar a Bergdahl. Los fiscales han explicado que la búsqueda de Bergdahl comenzó con nueve hombres y se amplió a un gran número durante 45 días en un terreno difícil. Se le enviaron sus objetos personales a casa y se le dijo a su familia que esperase.

"El Gobierno debería poner las declaraciones del sargento Bergdahl a disposición del público", ha criticado su abogado, Eugene Fidell. El artículo 32 del proceso militar es similar a una investigación del Gran Jurado en virtud del derecho civil y ambas partes pueden llamar a testigos y exponer argumentos jurídicos.

"CIRCUNSTANCIAS INQUIETANTES"

Fidell ha sostenido que su cliente no pretendía disertar cuando fue capturado sino que estaba intentando localizar al oficial más cercano para informarle de "circunstancias inquietantes". Algunos de los compañeros de Ejército de Bergdhal afirmaron que creían que había abandonado su puesto.

La autoridad que preside la audiencia, el teniente coronel Mark Visger, indicará el curso que ha de seguir la acción para resolver el caso de Bergdhal, si debe desembocar en un juicio por un tribunal marcial o ser juzgado de otra manera.

El sargento desapareció el 30 de junio de 2009 del puesto de combate de Mest-Lalak en la provincia de Paktika, en Afganistán, y después fue capturado por los talibán. Bergdhal fue liberado en un intercambio de prisioneros por cinco líderes talibán que fueron llevados desde Guantánamo a Qatar, donde tenían que permanecer durante un año.

El acuerdo fue criticado por los republicanos. Tras la ola inicial de euforia sobre la liberación de Bergdhal, se produjo una reacción violenta entre los diputados estadounidenses porque no se les avisó con 30 días de antelación de la transferencia de los prisioneros de Guantánamo, como requería la ley.

Más noticias

Leer más acerca de: