ÁMSTERDAM 17 Oct. (Reuters/EP) -
Un equipo de fiscales del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha comenzado este domingo un viaje de cinco días a República Democrática del Congo para pedir contención después de los estallidos de violencia en la capital antes de las elecciones.
Decenas de personas murieron en las protestas de septiembre en Kinshasa contra el plan para retrasar las elecciones debido a problemas de logística que están causando dificultades en el registro de los votantes, según han informado las autoridades del país.
La fiscal jefa del TPI, Fatou Bensouda, ha señalado que está "muy preocupada por la crítica situación y los recientes incidentes", particularmente por las muertes en Kinshasa en septiembre, que podrían ser constitutivos de crímenes bajo jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.
"Mi departamento está siguiendo de cerca la situación en República Democrática del Congo, un país en el que hemos llevado a cabo investigaciones desde 2004. Reitero que toda persona que cometa, ordene, incite, fomente o contribuya de cualquier modo a los crímenes será llevado a los tribunales", ha asegurado Bensouda.
Bensouda ha informado de que la delegación se reunirá con los representantes oficiales nacionales, al igual que con partidos políticos, la sociedad civil y la prensa.
La coalición gobernante en República Democrática del Congo y otros pequeños partidos políticos han aceptado el retraso de las elecciones hasta abril de 2018, mientras los principales grupos de la oposición, que acusa al presidente Joseph Kabila de intentar aferrarse al poder, se opone al cambio.