Las autoridades les acusan de comprar firmas para conseguir el aval necesario para presentarse a las elecciones del 7 de septiembre
MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Economía y Finanza Penal de la Fiscalía de Argelia ha pedido a la Sala de Acusación del Consejo Judicial de Argel una orden de detención contra tres precandidatos presidenciales, que han sido puestos bajo supervisión judicial, por supuestamente comprar firmas para conseguir el aval necesario para presentarse a las elecciones del 7 de septiembre.
La sala decidirá en un plazo máximo de 15 días si acepta la solicitud de la Fiscalía contra los tres acusados, que han sido identificados como el secretario general de la Alianza Nacional Republicana, Belkacem Sahli, la empresaria Saida Neghza y el director de un laboratorio de productos veterinarios Abdelhakim Hamadi, según el diario 'Echorouk'.
Un juez decidió el pasado sábado poner a estas tres personas bajo supervisión judicial y ordenó la detención temporal de otros 68 individuos acusados de "concesión de una ventaja indebida, tráfico de influencias, ofrecimiento o promesa de regalos en metálico para obtener o intentar obtener votos, abuso de poder, recepción de regalos en metálico o promesas para obtener votos electorales y fraude".
Cabe destacar que el Tribunal Constitucional de Argelia aprobó el 1 de agosto la lista final de candidatos a las próximas elecciones presidenciales del 7 de septiembre, en la que han sido incluidos el mandatario del país, Abdelyamid Tebune, que se presenta como candidato independiente y que se medirá con Abdelali Hasani Cherif, del islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) y Youcef Aouchiche, del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS).
Tebune disolvió el Parlamento argelino en febrero de 2021 y convocó elecciones parlamentarias anticipadas. El FLN, que gobierna el país desde su independencia en 1962, se convirtió en la fuerza más votada en los comicios de junio, logrando 98 escaños, lo que implicó una pérdida de unos 63 diputados con respecto a las parlamentarias de 2017.
El actual presidente argelino ganó las elecciones presidenciales en 2019 con un 58,13 por ciento por ciento de los votos en unos comicios en los que la tasa de participación rozó apenas el 40 por ciento, la cifra más baja registrada en el país.
Las presidenciales se produjeron tras las manifestaciones del movimiento 'Hirak', que reclamaban una renovación del sistema político heredado del FLN. Estos comicios fueron criticados por la oposición y gran parte de la población mostró su descontento en el referéndum constitucional de 2020.