MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Colombia ha atribuido este lunes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el Gobierno, del ataque perpetrado el fin de semana en el municipio de San Juan, en el departamento de Chocó, que se ha saldado con cinco muertos.
"Testimonios recogidos indican que siete personas camufladas con brazaletes del ELN serían los autores del repudiable crimen en El Carra, Chocó", ha anunciado el Ministerio Público a través de su cuenta oficial de Twitter.
Además, ha indicado que "los asesinos dejaron testimonio en el lugar de los hechos" y ha difundido una fotografía que muestra una bandera con el logotipo y los colores del ELN en la fachada de una de las viviendas atacadas.
La incursión tuvo lugar la noche del sábado contra la comunidad afrodescendiente de Carrá, perteneciente a San Juan. Cinco personas murieron y otras dos desaparecieron, de acuerdo con información de Caracol Radio.
Este hecho ha llevado al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a ponerse en contacto con el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con esta guerrilla para pedirle "evaluar la sinceridad de los diálogos de Quito".
El 7 de febrero, el Gobierno y el ELN iniciaron las conversaciones de paz, después de un año de parálisis por la negativa del grupo armado a liberar a todos los secuestrados. Desde entonces, las partes negocian en la capital ecuatoriana mientras la guerra sigue en Colombia.
El ELN ha reclamado al Ejecutivo un alto el fuego bilateral pero el presidente, Juan Manuel Santos, se ha negado, como ya hiciera con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Ordené la persecución inmediata de los responsables", ha escrito Santos en Twitter.