MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción de Austria ha rechazado la denuncia presentada por el principal partido de la coalición gobernante, el Partido Popular (OVP), en contra de la ministra de Medio Ambiente, Leonore Gewessler, que en junio se desmarcó en Bruselas de la línea oficial de Viena y permitió la aprobación de la ley de Restauración de la Naturaleza en la UE.
Gewessler, de Los Verdes, respaldó en el último momento esta iniciativa en contra del criterio de sus socios. El canciller, Karl Nehammer, entendió que era "un grave abuso de confianza" y, aunque descartó la ruptura de la colación, su partido emprendió medidas legales.
La Fiscalía ha archivado la denuncia por entender que no había indicio de delito, una decisión que ya ha celebrado la propia Gewessler, que en redes sociales ha vuelto a defender que votó a favor de la ley por "responsabilidad con las futuras generaciones". Ha agradecido que ahora haya "claridad" sobre sus actos.
En cambio, la decisión ha sido cuestionada desde el OVP, según la cadena de televisión ORF. La formación de Nerhammer ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aún puede interceder para anular la ley --así lo ha solicitado el partido--.
El conflicto interno entra de lleno en la campaña electoral para los comicios legislativos del 29 de septiembre. La ley de biodiversidad había generado especial malestar en el campo austriaco, que teme que la nueva regulación pueda terminar afectando a la producción local en aras de la protección medioambiental.