DUBAI 5 Sep. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de Bahréin ha presentado nuevos cargos contra un hombre que no identificado pero que varios grupos de activistas apuntan a que se trata de Nabil Rayab, uno de los activistas a favor de la democracia más importantes del país y que actualmente se encuentra en la cárcel.
El fiscal general de Bahréin, Mohamed Salá, ha asegurado que se ha interrogado a un hombre por haber cometido un ciberdelito y se le ha acusado de haber "publicado una columna en un periódico extranjero en el que ha difundido rumores, noticias y declaraciones falsos de manera deliberada con el objetivo de minar el prestigio del reino".
A pesar de que Salá no identificó al sujeto, varios grupos de activistas en el país han apuntado a que se trata de Rayab debido a su reciente colaboración con el periódico estadounidense 'The New York Times'. Rayab lleva en la cárcel desde junio por unas declaraciones publicadas en Twitter el año pasado en las que criticaba al Gobierno y acusaba a las fuerzas de seguridad de haber torturado a varios prisioneros.
Rayab fue uno de los principales símbolos de la sublevación a favor de la democracia liderada por la mayoría chií del país en 2011 y, desde entonces, ha sido detenido en múltiples ocasiones.
En la columna, publicada este domingo, asegura que Bahréin es un país que "somete a su gente a prisión, tortura e incluso muerte por el mero hecho de atreverse a desear la democracia". El artículo fue escrito desde la cárcel.
Las autoridades del país niegan los abusos sistemáticos por parte de la Policía y alegan que se han instalado cámaras en los centros de interrogatorios para vigilar cualquier mala conducta del personal de seguridad.
El Gobierno, en manos de la minoría suní, acusa a la oposición de alimentar el odio sectario en el reino y de servir a favor de su rival, Irán, de mayoría chií.
En el comunicado emitido por la Fiscalía, se ha informado de que el sospechoso ha negado las acusaciones alegando que no podría haber realizado dichas actividades al encontrarse en prisión.
El Instituto para los Derechos Humanos y la Democracia de Bahréin ha denunciado en un comunicado que el abogado de Rayab no ha podido asistir al interrogatorio de su cliente. En caso de ser condenado por las acusaciones que le han llevado a la cárcel, Rayab podría pasar hasta 13 años en la cárcel.