Señala al secretario general y a más de 150 responsables del PNB en medio de protestas y paralizaciones contra el Gobierno
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La crisis política en Bangladesh se ha recrudecido este domingo con la imputación de Mirza Fajrul Islam Alamgir, el secretario general de la principal formación opositora del país, así como de otros 163 miembros del partido por la muerte de un policía en las multitudinarias protestas del sábado contra el Gobierno.
La crisis económica exacerbada durante los últimos meses ha acentuado el largo feudo entre la primera ministra del país, Sheij Hasina y su gran rival histórica y líder del Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), la ex primera ministra Jaleda Zia, quien ahora mismo convalece bajo arresto domiciliario por un caso de corrupción que la exmandataria, con problemas de salud y sin poder salir al extranjero para recibir tratamiento, denuncia como una persecución política.
A tres meses de las generales, el PNB y el islamista Jamaat e Islami convocaron para el pasado sábado una multitudinaria protesta sobre "un solo punto": la dimisión del actual Gobierno y su sustitución por otro "de carácter neutral" para garantizar unas elecciones imparciales.
Las protestas acabaron degenerando en fuertes enfrentamientos en la capital, Dacca, que se saldaron con 626 detenidos, muchos de ellos implicados en asaltos a 21 comisarías de la zona metropolitana de la capital. Una de las escaramuzas terminó con la muerte del agente de Policía Amirul Islam Parvez en el barrio de Fakirapool.
Junto al secretario general ha sido imputada la práctica totalidad de la cúpula del PNB, incluyendo a los adjuntos a la secretaría general Ruhul Kabir Rizvi y Habibun Nabi Khan Sohel, así como a los miembros del Comité Ejecutivo Mirza Abbas, Amir Khasru Mahmud Chowdhury y Gayeshwar Chandra Roy, según el pliego de cargos recogido por el 'Daily Star'.
Esta imputación ha provocado que el PNB haya declarado un "parón nacional de tres días" a partir del próximo martes después de la huelga general de este domingo en repulsa a actos de brutalidad policial exhibidos durante las protestas de la víspera.
Por contra, la alianza de 14 formaciones políticas que lidera el partido de Sheij Hasina, la Liga Awami, ha convocado para este próximo lunes una contramanifestación en la que denunciará los actos de vandalismo cometidos por los partidarios de la oposición, mientras que su secretario general, Obaidul Quader, ha asegurado que no habrá negociación de ningún tipo con la oposición hasta que no retire sus demandas.
"No habrá gobierno interino, Sheij Hasina seguirá siendo primera ministra durante los comicios, el Parlamento seguirá tal y como está y no habrá cambio alguno en la comisión electoral", ha declarado.