La Fiscalía de Bolivia apelará la sentencia contra Áñez alegando que se quebrantó la sucesión constitucional

Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez.
Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 13 junio 2022 20:05


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha anunciado este lunes que recurrirá la condena a la expresidenta Jeanine Áñez a diez años de prisión en el marco del caso 'Golpe de Estado II' alegando que con su proclamación como jefa de Estado se quebró la sucesión constitucional.

Apenas dos días después de que la Justicia sentenciara a Áñez a diez años de prisión, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ha anunciado que el órgano recurrirá la decisión y ha recordado que la Fiscalía pidió quince años de cárcel para la exmandataria y los exjefes del Ejército y la Policía que también estaban siendo juzgados.

"Nosotros nos hemos abocado a establecer que no hubo una sucesión conforme manda la Constitución y las leyes. Hubo un quebrantamiento a la sucesión constitucional y, de tal manera, se ha acreditado que se ha vulnerado la Constitución y las leyes", ha defendido Lanchipa, según recoge el diario boliviano 'El Deber'.

La apelación del Ministerio Público deberá esperar hasta el miércoles para ser presentada, fecha en que se escucharán los fundamentos de la sentencia por parte del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.

"Queremos saber los fundamentos que expresa la sentencia, pero la apelación va a ser presentada una vez que se conozca el texto íntegro del fallo", ha remarcado el fiscal general del Estado, quien ha aclarado que este fallo no afectará a los demás procesos abiertos contra la exjefa de Estado.

Áñez --en prisión preventiva desde marzo de 2021-- ha sido castigada con diez años de cárcel por su papel en la crisis política de noviembre de 2019, cuando el entonces presidente, Evo Morales, se vio forzado a dejar el cargo por las presiones de la oposición y parte de las Fuerzas Armadas, que no reconocieron los resultados electorales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectase posibles irregularidades. Pocos días después, Áñez, entonces senadora, se autoproclamó presidenta.

Leer más acerca de: