Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 14:46

SARAJEVO 29 Dic. (Reuters/EP) -

La Fiscalía General de Bosnia y Herzegovina ha acusado este martes a 16 personas, incluidos dos ex altos cargos regionales, por vínculos con el crimen organizado, blanqueo de dinero y evasión fiscal por importe de más de 13,5 millones de marcos convertibles (5,1 millones de euros), incluidos dos exministros de la Federación, la entidad formada por bosnios musulmanes y bosniocroatas.

La corrupción sigue siendo un fenómeno extendido en un país como Bosnia y Herzegovina 20 años después de que la última guerra, un conflicto que terminó con un acuerdo de paz que estableció una nación con un sistema político muy descentralizado basado en un gobierno central débil con reparto de poder entre los tres principales grupos étnicos.

Bosnia está afrontando presiones externas para avanzar en la lucha contra la corrupción como uno de los requisitos que debe cumplir si quiere incorporarse como miembro a la Unión Europea. "Los sospechosos están acusados de obtener ganancias ilícitas de 2007 a 2012 por valor de más de 13,5 millones de marcos creando una serie de compañías que generaron deudas en impuestos y que fueron posteriormente cerradas sin pagarlos", ha asegurado la Fiscalía General de Bosnia, en un comunicado.

"Poco después, continuaron operando creando nuevos negocios y transfiriéndoles equipos, productos y materiales de compañías antiguas", ha explicado. Las empresas investigadas trabajan en el sector de procesamiento e importación de productos cárnicos.

Entre los sospechosos figuran Jerko Ivankovic Lijanovic y Milorad Bahilj, que en su momento estuvieron al frente de los Ministerios de Agricultura y Comercio del Gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina, la entidad integrada por bosniocroatas y musulmanes bosnios.

Más noticias

Leer más acerca de: