Lula da Silva
WIKIMEDIA
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 7:20


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables en la Fiscalía de Brasil de la investigación por la 'operación Lava Jato' han presentado este lunes ante la Justicia una nueva denuncia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su presunta implicación en un delito de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionado con las obras realizadas por diferentes constructoras en Atibia.

En la denuncia, el Ministerio Público acusa al exmandatario de estructurar, orientar y comandar un esquema de pagos de sobornos en beneficio de partidos, políticos y funcionarios públicos, según ha recogido la Agencia Brasil.

El equipo de la Fiscalía sostiene que Lula, cuando era presidente, nombró a directores de la constructora Petrobras --implicada en un millonario escándalo de sobornos-- para llevar a cabo "delitos" en beneficio de las empresas Odebrecht y OAS. A cambio, éste habría recibido sobornos de ambas a través de las obras realizadas en un inmueble en Atibia.

En este caso, Odebrecht habría pagado más de 128 millones de reales (más de 34 millones de euros) a través de cuatro contratos con Petrobras, mientras que OAS habría pagado cerca de 27 millones (7,3 millones de euros) en tres contratos firmados con la estatal.

Estas cantidades, ha señalado, se entregaron "a partidos y políticos que apoyaban al Gobierno de Lula", especialmente al Partido de los Trabajadores (PT), al Partido Progresista (PP) y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PDMB).

En concreto, a Lula se le atribuye la entrega de 870.000 pesos a través de la realización de reformas, construcción de anexos y mejoras en el inmueble de Atibia.

Por su parte, la defensa de Lula sostiene que esta denuncia es un "intento desesperado" de la Fiscalía de "justificar la persecución" en su contra y ha definido estas acusaciones como frívolas y parte de una campaña de persecución política.

Más noticias

Leer más acerca de: