MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Burkina Faso ha anunciado el comienzo de una investigación sobre la presunta ejecución de al menos 170 civiles en una serie de ataques ocurridos a finales del mes pasado en tres localidades de la provincia de Yatenga, en el norte del país, cuya autoría se desconoce por el momento.
Los ataques, según la nota de la Fiscalía recogida por la agencia oficial de noticias de Burkina Faso, AIB, ocurrieron concretamente el 25 de febrero en las poblaciones de Komsilga, Nodin y Soro, en el departamento de Thiou.
Cuatro días después del ataque, un equipo de la Fiscalía se trasladó a las poblaciones atacadas para recabar toda la información y las pruebas disponibles antes de comenzar formalmente las pesquisas.
"Dada la gravedad de los ataques y la coherencia de todas estas denuncias e informaciones, la Fiscalía ha instruido a sus servicios de Policía Judicial para que abrieran una investigación con el fin de esclarecer estos hechos", de acuerdo con el comunicado, firmado por el fiscal regional del Tribunal de Ouahigouya, Aly Benjamin Coulibaly.
"Quisiera, en estos tiempos de prueba para la nación en general, y para las víctimas y sus seres queridos en particular, expresar toda mi compasión y desear una pronta recuperación a los heridos", concluye la nota del fiscal.
Aunque de momento se desconoce la identidad de los responsables del ataque, cabe decir que el norte del país fue escenario el 25 de febrero de una ola de ataques yihadistas que dejaron al menos 30 muertos en una iglesia católica de la localidad de Essakane-Village y en una mezquita de Natiaboani.
Burkina Faso, dirigido desde 2022 por una junta militar encabezada por Ibrahim Traoré, ha experimentado un aumento significativo de la inseguridad desde 2015, con ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.