BOGOTÁ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Colombia está investigando al congresista Bernardo Miguel Elías Vidal por su presunta implicación en la trama corrupta vinculada a la constructora brasileña Odebrecht, a quien éste habría pagado sobornos.
Elías Vidal, del Partido Social de Unidad Nacional --Partido de la U--, ha sido nombrado por el también implicado en el 'caso Odebrecht' Otto Nicolás Bula, detenido el pasado mes de enero acusado de presuntamente recibir 4,3 millones de euros para que la empresa brasileña se quedará con el contrato de una autopista en el norte de Colombia, en la denominada Ruta del Sol.
Según recoge el diario 'El Tiempo', la Fiscalía ha entregado varias copias del testimonio de Nicolás Bula al Tribunal Superior de Justicia para que lo investigue.
Bula habría reconocido que utilizó "sus relaciones" en varias comisiones del Congreso para presionar a altos cargos a adjudicar el contrato de Ruta del Sol, tramo cuyo contrato ha quedado liquidado esta semana después de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dependiente del Gobierno colombiano, lograra cerrar un acuerdo a este respecto.
La Fiscalía ha citado a Elías Vidal para que aclare si formó parte del entramado que utilizó Bula para que Odebrecht se quedara con el contrato de construcción del tramo de la ruta. Elías Vidal es, además, cercano a la que era asesora del Acueducto de Bogotá cuando Odebrech ejecutó el contrato del interceptor Tunjuelo-Canoas, también investigado.
La constructora Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países.