SEÚL, 27 (Reuters/EP)
Un tribunal surcoreano ha fijado para el próximo martes, a las 10.30 horas, la vista en la que se decidirá sobre la petición de arresto cursada por la Fiscalía contra la expresidenta del país Park Geun Hye por el escándalo de corrupción que llevó a su destitución como mandataria.
La petición de arresto remitida por la Fiscalía cita a Park como supuesta autora de varios delitos, incluido el de soborno, según ha explicado el tribunal surcoreano en un mensaje de texto enviado a la prensa.
Este anuncio llega después de que los fiscales del caso anunciaran que pedirán la detención de Park por su implicación en el escándalo de corrupción derivado de su amiga y confidente Choi Soon Sil.
"Se han recabado muchas pruebas, pero ya que la sospechosa niega la mayoría de las acusaciones, existe la posibilidad de que destruya pruebas", ha señalado la Fiscalía en un comunicado, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La Fiscalía ha argumentado que "sería injusto no pedir una orden de arresto teniendo en cuenta que su cómplice Choi Soon Sil, así como varios funcionarios del Gobierno que seguían sus órdenes (...) han sido detenidos".
Park fue interrogada la semana pasada durante catorce horas en torno a la serie de acusaciones de corrupción contra ella. La exmandataria hace frente a cargos por corrupción, abuso de poder, coacción y filtración de secretos de Estado.
Park había rechazado hasta el momento una investigación directa, pero la decisión del Tribunal Constitucional de destituirla el pasado 9 de marzo dejó a la exmandataria sin la inmunidad que la protegía de un procesamiento penal.
Park es el cuarto presidente surcoreano en someterse a un interrogatorio por acusaciones de crimen, después de Roh Tae Woo, Chun Doo Hwan y el difunto Roh Moo Hyun.
Este último se quitó la vida en 2009 en medio de una investigación sobre las acusaciones de que los miembros de su familia aceptaron fondos ilícitos.