MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado este jueves nuevos cargos federales contra el principal sospechoso de la muerte a tiros de Brian Thompson, consejero delegado de UnitedHealthcare, en el centro de Manhattan (Nueva York), Luigi Mangione, acusado de acoso y asesinato y de uso de silenciador en un delito violento.
"Hoy, el Departamento de Justicia ha presentado cargos federales de asesinato contra Luigi Mangione. Planeó su ataque durante meses y acechó a su víctima durante días antes de asesinarlo, planificando metódicamente cuándo, dónde y cómo llevar a cabo su crimen", ha declarado.
Según la denuncia, Mangione planeó durante los últimos meses la muerte de Thompson en un intento por iniciar un debate público sobre la industria sanitaria, seleccionando a la víctima y su paradero. Para ello, viajó a Nueva York más de una semana antes del asesinato, tiempo que aprovechó para realizar un reconocimiento de la zona.
El 4 de diciembre se colocó entre dos vehículos y, cuando Thompson pasaba, se acercó por detrás y disparó varias veces con una pistola, provocando su muerte. El arma estaba equipada con un silenciador. Después, huyó en su bicicleta, hasta cinco días después, cuando fue detenido en Altoona (Pensilvania) cuando fue identificado por un trabajador de un restaurante de comida rápida.
Mangione está acusado de un cargo de uso de un arma de fuego para cometer asesinato, que conlleva pena máxima de muerte o cadena perpetua; acoso interestatal con resultado de muerte, que conlleva pena máxima de cadena perpetua; acoso mediante el uso de instalaciones interestatales con resultado de muerte, que conlleva pena máxima de cadena perpetua; y un cargo de disparo de arma de fuego equipada con silenciador para promover delito violento, que conlleva pena máxima de cadena perpetua.
También enfrenta cargos en Pensilvania en relación con el arma de fuego y la identificación falsa que supuestamente tenía en su posesión cuando fue arrestado. Por el momento, el sospechoso no se ha declarado culpable de los cargos.
El sospechoso, de 26 años, comenzó su día en una cárcel de Hundingdon, en Pensilvania, y lo ha terminado en una prisión federal de Nueva York. Entre medias, ha participado en tres audiencias judiciales, acusado de cuatro nuevos cargos y viajado en varios vehículos, un avión y un helicóptero, con las cámaras siguiéndole.
El joven, que nació en Maryland y pertenece a una familia adinerada de Baltimore, asistió a una escuela secundaria privada segregada y posteriormente se graduó en la prestigiosa Universidad de Pensilvania, considerada de élite en Estados Unidos. Mangione sufrió dolor de espalda desde la infancia, un problema de salud por el que se sometió a una cirugía. Los investigadores sospechan que el motivo del crimen sería su rechazo a la industria de los seguros, a la que acusa de corrupción.