Yoon estaba citado a comparecer ante el equipo especial que investiga su polémica decisión de aprobar la ley marcial
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha anunciado este domingo que emitirá otra citación contra el destituido presidente Yoon Suk Yeol tras no presentarse durante la jornada a declarar en la investigación por su polémica decisión de promulgar la ley marcial, que posteriormente fue anulada y que llevó a su destitución.
El equipo especial de la Fiscalía encargado de las pesquisas en torno al anuncio de la ley marcial ha detallado que envió la citación el miércoles para que compareciera este domingo a las 10.00 horas (hora local), algo que no ha hecho, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Por ello, ha recalcado que emitirá próximamente una segunda citación a Yoon, cuya destitución fue aprobada el sábado en el Parlamento, en una segunda sesión celebrada después de que el primer intento de la oposición fuera infructuoso por el bloqueo del gubernamental Partido del Poder Popular (PPP).
Yoon, que anunció el 3 de diciembre la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a los diputados opositores de simpatizar con Corea del Norte, quedó así inhabilitado, por lo que sus funciones quedan en manos del primer ministro, Han Duck Soo, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su cese.
En este sentido, el presidente del Parlamento, Woo Won Shik, ha pedido este mismo domingo a Han que el legislativo y el Gobierno "hagan esfuerzos y trabajen juntos para superar la crisis", a lo que el presidente interino ha respondido que el Ejecutivo trabajará fundamentándose en la Constitución.
El Constitucional tiene 180 días para hacerlo y, según la Constitución surcoreana, deberá avalar la medida para que esta se haga efectiva. Para ello, seis de un total de nueve jueces que componen el tribunal deben votar a favor --si bien actualmente hay tres vacantes, por lo que los seis restantes deberán dar su apoyo unánime a la destitución--.
La corte tiene 180 días para hacerlo y, según la Constitución surcoreana, deberá avalar la medida para que esta se haga efectiva. Para ello, seis de un total de nueve jueces que componen el tribunal deben votar a favor --si bien actualmente hay tres vacantes, por lo que los seis restantes deberán dar su apoyo unánime a la destitución--. De forma paralela, la Fiscalía sigue adelante con sus investigaciones contra Yoon y varios miembros de su Gabinete por presunta insurrección y traición, por lo que tiene prohibido abandonar el país.