WASHINGTON, 21 Nov. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de Estados Unidos han acusado a un pirata informático iraní de 'hackear' la red de la cadena HBO y de robar episodos y resúmenes de la trama de programas todavía no emitidos, como es el caso de la serie 'Juego de Tronos'.
Se trata de Behzad Mesri, también conocido como 'Skote Vahshat'. Mesri, tras haber realizado el 'hackeo', amenazó con hacer públicos los datos a menos que le pagaran seis millones de dólares. La acusación ha indicado que presentará cargos por fraude informático, electrónico, extorsión y robo de identidad.
El ciberataque tuvo lugar este verano, mientras la HBO estaba preparando una nueva temporada de 'Juego de Tronos' y mientras sus propietarios de Time Warner intentaban vender la empresa a AT&T por 85.500 millones de dólares.
Mesri logró robar resúmenes de la serie y correos electrónicos de sus directivos que terminaban con imagénes de 'El Rey de la Noche', uno de los principales villanos de esta ficción. Del mismo modo, pudo 'hackear' credenciales de los empleados de HBO y programas como 'Ballers', 'El show de Larry David' o 'The Deuce' también se han visto afectados.
La Oficina del Fiscal de Estados Unidos, quien lo acusó el pasado viernes de estos delitos, ha indicado que no se ha arrestado al sospechoso, ya que se encuentra en Irán. Aun así, ha asegurado que se enfrentará a consecuencias aunque las autoridades norteamericanas no hayan podido arrestarlo todavía.
"No podrá viajar fuera de Irán sin el miedo a ser arrestado y traído aquí, ha afirmado el fiscal federal Joon Kim.
La acusación ha descrito a Mesri como un experto en el 'hackeo' que ha trabajado en nombre del Ejército iraní para atacar sistemas militares, softwares relacionados con la energía nuclear e infraestructura israelí. También ha mencionado que ayudó a un grupo de 'hackers' iraníes, 'Turk Black Hat Security Team', a dañar cientos de webs en Estados Unidos y otros países.