MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del fiscal general de Estambul ha lanzado este sábado una investigación sobre el exfiscal general de Manhattan Preet Bharara, a cargo del caso del comerciante de oro iraní-turco Reza Zarrab, y el actual fiscal general Joon H. Kim, sobre pruebas utilizadas en juicios de ciudadanos turcos, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Bharara fue despedido en marzo tras negarse a presentar su dimisión tal y como le pidió el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El ministro de Exteriores turco, Muvlut Cavusoglu, afirmó este viernes que Zarrab, que habría quebrantado las sanciones estadounidenses contra Irán, fue acusado mediante pruebas fabricadas por la red del clérigo musulmán Fetulá Gulen, al que Ankara ya culpó anteriormente del intento de golpe de Estado de 2016.
"Cuando se mira la forma de incriminar al señor Zarrab es exactamente la misma que preparó en Turquía en 2013 el movimiento de Gulen (FETO), así que este caso está motivado por FETO, eso es seguro. Todas esas acusaciones y archivos que fabricaron aquí fueron llevados de regreso a Estados Unidos", aseguró Cavusoglu.
La Fiscalía de Estados Unidos ha acusado a Zarrab y a otros presuntos conspiradores de facilitar transferencias de cientos de millones de dólares a través del contrabando de oro para Teherán entre 2010 y 2015, para evadir las sanciones impuestas por Washington.