SANTIAGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Chile estudia la apertura de una investigación formal sobre la presunta participación indirecta del expresidente Sebastián Piñera en un proyecto minero coincidiendo con su etapa en La Moneda, lo que se sumaría a otro litigio que tiene abierto también por inversiones en una empresa pesquera.
En 2010, poco después de asumir la Presidencia, Piñera pidió cancelar un polémico proyecto termoeléctrico en el norte del país por su impacto ambiental en una reserva marina cercana. Una investigación de la emisora local Radio Bio-Bio ha revelado que el expresidente era, indirectamente, accionista de una sociedad (Minera Domingo) que planeaba un proyecto minero en la misma zona, aunque meses después vendió su participación.
El fiscal Manuel Guerra ha confirmado que están "estudiando" este nuevo caso, en la medida en que podría ser "antecedente" dentro de la causa abierta en noviembre de 2016 por las inversiones realizadas en la empresa pesquera Exalmar en Perú. Piñera invirtió meses antes de las vistas públicas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el litigio fronterizo entre Perú y Chile.
"Si bien se trata de hechos distintos estamos hablando de eventuales delitos de similar naturaleza, eventualmente una negociación incompatible o uso de información privilegiada", ha explicado Guerra.
El actual Gobierno, entretanto, ha evitado valorar las últimas sospechas sobre Piñera, aunque sí que ha reiterado que entre sus objetivos figura separar dinero y política lo más posible. La portavoz del Ejecutivo, Paula Narváez, ha defendido los esfuerzos en este sentido de la presidenta Michelle Bachelet.
Piñera, una de las principales fortunas del país sudamericano, aún no ha revelado si volverá a aspirar a las elecciones presidenciales. Se ha marcado marzo como fecha límite para este anuncio, si bien ya ha señalado que todas estas acusaciones forman parte de una campaña para desprestigiarle.