PARÍS 21 Nov. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar si el presidente, François Hollande, incumplió las leyes de seguridad nacional al revelar a dos periodistas de 'Le Monde' información clasificada sobre las operaciones militares en Siria.
El caso se remonta a un artículo publicado el 24 de agosto y en el que los periodistas Gérard Davet y Fabrice Lhomme recuerdan un encuentro con Hollande tres años antes. Entonces, se estaba debatiendo el posible inicio de una campaña de ataques aéreos en Siria.
Davet y Lhomme habrían tenido acceso a un documento --no revelan cómo-- que llevaba impreso el sello de "confidencial defensa" y que detallaba un proyecto de bombardeos. El documento, escrito por el jefe de gabinete, sería "el vademécum de la intervención francesa".
La información también aparece en el libro 'Un presidente no debería decir eso', escrito por esos mismos periodistas, que se vieron con Hollande unas 60 veces entre abril de 2012 y julio de 2016. La obra ya ha sido objeto de otras polémicas por algunas declaraciones del presidente.
La Fiscalía ha pedido al Ministerio de Defensa que aclare si los documentos obtenidos por los periodistas estaban catalogados como clasificados y si se vio comprometida en algún momento la seguridad nacional. El portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, ha negado en otras ocasiones que se hubiese producido irregularidad alguna.
Hollande no ha aclarado si se presentará a la reelección en los comicios del próximo año, a pesar de que los partidos conservadores ya han movido ficha para seleccionar a sus candidatos. El presidente arrastra unos bajos niveles de popularidad y podría quedar fuera de la segunda vuelta en mayo.