Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 0:02

PARÍS 22 Jul. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Francia ha recomendado este martes el cierre de la investigación sobre la muerte en territorio galo del presidente del líder palestino Yasir Arafat, cuya viuda mantiene que falleció por un envenenamiento.

Arafat, que firmó en 1993 los acuerdos de paz de Oslo con Israel y que lideró la revuelta que siguió a la ruptura de las conversaciones en 2000, falleció a los 75 años de edad en un hospital francés en 2004. La causa de la muerte fue colapso masivo pero médicos galos dijeron entonces que no podían determinar el origen de su enfermedad y no se llevó a cabo ninguna autopsia.

Su viuda, Suha Arafat, sostiene que el 'rais' murió víctima de un asesinato político cometido por alguien del entorno de su marido. Sin embargo, expertos forenses galos concluyeron en 2013 que Arafat no fue envenenado. "Hemos solicitado que el caso sea sobreseído", ha afirmado el fiscal, en declaraciones a Reuters.

Los jueces franceses deben decidir ahora si siguen la recomendación del fiscal y cierran la investigación abierta en agosto de 2012. Arafat murió cuatro semanas después de enfermar después de una comida. Por solicitud de su viuda, sus restos fueron exhumados en 2012 y fueron estudiados por separados por forenses franceses, rusos y suizos.

Los expertos suizos sostienen que las pruebas señalaron que no había rastro de envenenamiento con polonio radiactivo. Los franceses concluyeron que no murió por envenenamiento y los rusos que no encontraron rastro de polonio en su cuerpo.

Más noticias

Leer más acerca de: