El alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, a la izquierda.
REUTERS / STR OLD
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 5:45

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han solicitado este viernes que se retire la inmunidad al expresidente del país y alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, para poder investigarle en el marco de la pesquisa sobre la financiación ilegal de las campañas electorales de 2015.

La CICIG ha publicado un informe en el que revela que, tras una investigación, se han hallado indicios de que Arzú recibió bienes y servicios por parte de Byron Lima --que era considerado uno de los presos más poderosos del país-- para su campaña política, los cuales habrían sido pagados con fondos municipales.

Asimismo, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Gestión Penal del Ministerio Público Juan Francisco Sandoval ha presentado una solicitud de antejuicio contra Arzú por corrupción.

El presidente de la comisión, Iván Velásquez, ha indicado que la cooperativa Torre Fuerte, propiedad del Lima, que falleció en 2016 en un motín, prestó servicios al Partido Unionista de Arzú entre 2013 y 2015 de cara a los comicios.

La pesquisa de la Fiscalía detalla que Alejandra Reyes, entonces pareja de Byron Lima, se hacía con facturas en blanco que eran entregadas a la Municipalidad de Guatemala, donde se estipulaban otros servicios que no tenían relación alguna con la campaña del Partido Unionista, según ha recogido el diario local 'Prensa Libre'.

"Naturalmente contratar una entidad como esta cooperativa no constituye delito (...), pero lo que sí constituye delito es la alteración de facturas para encubrir los gastos de campaña del Partido Unionista y de algunos partidos que en alianza con este participaron en las elecciones de 2015", ha manifestado Velásquez.

"Estos gastos eran finalmente pagados con fondos municipales", ha afirmado el jefe de la CICIG, que solicitó a finales de agosto que se retirara la inmunidad del actual presidente, Jimmy Morales. Asimismo, Velásquez ha indicado que Reyes, testigo protegido en el caso, proporcionó su teléfono móvil, "en el que tenía información muy importante".

"Al realizar un análisis de los documentos que se incautaron en Torre Fuerte y compararlos con la declaración de Alejandra Reyes, encontramos que uno de los principales contratistas era la Municipalidad de Guatemala", ha detallado.

Velásquez ha asegurado que "las relaciones de Byron Lima con el actual alcalde Álvaro Arzú y sus antiguos compañeros --muchos de ellos funcionarios de la municipalidad--, se mantuvieron y le permitieron obtener beneficios".

La retirada de la inmunidad al exdirigente sólo es posible con la aprobación del Tribunal Supremo y de dos tercios del Congreso. La Fiscalía sólo puede presentar cargos contra Arzú y proceder a investigarlo si carece de inmunidad.

Más noticias

Leer más acerca de: