El jefe de la Feci acusa a la OEA y a la UE de "mancillar la soberanía" de la democracia
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Público de Guatemala ha ordenado este viernes un nuevo registro contra las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de que el personal de la Fiscalía abriese hasta 70 cajas con votos de las últimas elecciones a mediados de septiembre.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, Rafael Curruchiche, ha detallado ante la prensa que este nuevo registro es una "continuación de las diligencias" que finalizaron el pasado 14 de septiembre en el Parque de la Industria.
Curruchiche ha resaltado que la investigación no tiene ninguna relación con el partido Semilla ni con sus dirigentes y ha cifrado en "más de 1.000" las denuncias relacionadas con el proceso electoral, si bien no ha especificado qué juez ha firmado la orden.
Asimismo, ha asegurado que "la soberanía" de Guatemala "ha sido mancillada" por la Organización de Estados Americanos (OEA), por la Unión Europea y por "gobiernos extranjeros", agregando además que existe un "boicot" contra la Fiscalía guatemalteca.
"Yo espero que haya madurez del Tribunal Supremo Electoral y del pueblo de Guatemala, la OEA y de la Unión Europea, en aceptar la investigación que nosotros le vamos a presentar al pueblo de Guatemala", ha sentenciado, según ha recogido el diario 'La Prensa'.
Esto se produce después de que el TSE denunciara que las medidas de la Fiscalía contra ocho de sus jueces, a los que pidió la retirada de su inmunidad forman parte de un "juicio político" en su contra. El Ministerio Público les acusó de un posible delito de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de la autoridad a la hora de comprar el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep).