MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Público de Guatemala (MP) ha ordenado este lunes el allanamiento del domicilio de los padres del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y la detención de su abogada, Claudia González, quien también formó parte de una comisión anticorrupción de la ONU ya disuelta en el país.
La Fiscalía ha indicado en un comunicado que, en coordinación con la Policía Nacional, las autoridades han realizado registros en varios inmuebles de los padres de Sandoval y también de Gónzalez, ubicados en la zona 5, en las ciudades de San Miguel Petapa y Mixco, ha recogido el diario 'La Prensa'.
"Están intimidando y amedrentando a mis padres, personas de la tercera edad que no tienen ninguna responsabilidad por el trabajo que desempeñé en el MP", ha indicado Sandoval en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
En este sentido, ha tildado de "corrupta" a la cuestionada fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por obstruir las investigaciones anticorrupción en el país, y le ha advertido de que será "responsable" si algo le ocurre a sus padres.
Asimismo, la Fiscalía ha emitido órdenes de captura, firmadas por el juez Rimi Rodolfo Bremer Ramírez, contra Sandoval, quien se encuentra en el exilio, y González --que ya ha sido detenida-- por cargos relacionados con abuso de autoridad.
Según ha indicado el exjefe anticorrupción durante una entrevista con Emisoras Unidas, estas acciones son en "represalia" por un caso contra el hijo de la magistrada del Tribunal Supremo Blanca Stalling. De hecho, González fue responsable del caso.
La abogada de Sandoval fue representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una entidad de la ONU que fue disuelta en 2019 y que ayudó a juzgar por casos de corrupción a altos cargos guatemaltecos, como ex ministros y diputados, así como a funcionarios, como jueces y policías corruptos.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien actualmente se encuentra en Guatemala, ha denunciado en la red social X, antes Twitter, los allanamientos ordenados por la Fiscalía guatemalteca.
"Acciones como la denunciada hacen perder credibilidad en la justicia y su funcionamiento. Nuestra condena y el llamamiento a respetar las instituciones y guiarse por los preceptos y pilares del Estado de Derecho", ha subrayado.
Por su parte, la directora de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, ha afirmado en la citada red social que siguen "con gran preocupación" la detención de Gonzalez, quien "ha defendido con gran valentía a jueces y fiscales independientes que han sido perseguidos". "Exigimos que se respeten sus derechos", ha agregado.