CIUDAD DE GUATEMALA 28 Sep. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de Guatemala ha vuelto a solicitar este miércoles que se retire la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, para poder investigarle en el marco de una pesquisa sobre la entrega de un bono salarial por parte del Ministerio de Defensa al dirigente.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ya había pedido en agosto la retirada de la inmunidad de Morales para investigarle por haber incurrido presuntamente en un delito de financiación ilegal durante la campaña electoral de 2015, ha solicitado al Tribunal Supremo que permita investigar un excedente salarial de 60.000 dólares (51.000 euros).
"El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, ha presentado una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales Cabrera ante un posible abuso de poder y enriquecimiento ilícito", ha indicado la Fiscalía en un comunicado.
Si la corte aprueba la solicitud, ésta pasará al Congreso, donde tendrá que ser aprobada por dos tercios de la cámara para prosperar. No obstante, los diputados ya han rechazado en dos ocasiones retirar la inmunidad de Morales.
La Contraloría General de Cuentas ha señalado en varias ocasiones que investigaría el bono percibido por Morales, uno de los mandatarios mejor pagados de América Latina, que ha asegurado que renunció al pago y devolvió todo lo cobrado hasta la fecha.
El bono era desconocido hasta la fecha y no está contemplado en los ingresos del mandatario, si bien el ministro de Defensa, Williams Mansilla, confirmó que Morales lo recibe desde diciembre de 2016.
Asimismo, Mansilla detalló que hasta el momento se han entregado nueve bonos por la citada cantidad al presidente, agregando que este plus es también entregado a otros altos cargos de las Fuerzas Armadas.
La última decisión judicial llega en pleno pulso entre Morales y la CICIG, un organismo anticorrupción que en los últimos meses ha señalado a varias personas del entorno y la familia del presidente.