HONG KONG 18 Oct. (Reuters/EP) -
El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Hong Kong Thomas Au ha rechazado el recurso presentado por la Fiscalía, que buscaba retrasar la incorporación al Parlamento de dos diputados independentistas que fueron reelegidos recientemente.
Au ha aceptado la petición de revisar el caso, lo que supone que no será efectiva la revisión hasta primeros de noviembre, momento en el que los dos ya deberían ser formalmente integrantes del Parlamento.
Los diputados Yau Wai Ching, de 25 años, y Baggio Leung, de 30, fueron expulsados la semana pasada de la cámara legislativa después de haberse referido a Hong Kong como "nación" y haber señalado que "Hong Kong no es China" durante el juramento de sus cargos, suspendido de inmediato.
Estas palabras son una prueba de su determinación de mantener una agenda política radical. También ponen en evidencia la existencia de un 'establishment' prochino en Hong Kong.
Hong Kong pasó a manos de China en 1997 tras décadas de dominio colonial británico bajo una fórmula conocida como "un país, dos sistemas", el cual conlleva un alto grado de autonomía, libertades y la promesa de un sufragio universal sin restricciones para elegir al Gobierno hongkonés.
Sin embargo, Pekín ha impuesto un modelo electoral para las elecciones a gobernador de 2017 que incluye la preselección de candidatos por parte de un comité afín al Gobierno central chino, lo que ha enfurecido a los independentistas.