La Fiscalía húngara investiga a la Policía por la muerte de un refugiado en la frontera

Actualizado: martes, 21 junio 2016 23:35


SZEGED (HUNGRÍA), 21 (Reuters/EP)

La Fiscalía de Hungría ha abierto una investigación para determinar si la Policía tiene algún tipo de responsabilidad penal por la muerte de un refugiado sirio que falleció ahogado a principios de mes cuando intentaba cruzar un río en la frontera con Serbia.

Farhan al Hwaish, de 22 años, se ahogó cuando un grupo de personas trataba de llegar a Hungría con la ayuda de traficantes de personas, cerca de la ciudad de Roszke. Según su hermano, que también participaba en esta acción, Al Hwaish perdió la vida después de que agentes húngaros cargasen contra los migrantes arrojándoles objetos, rociándolos con gas y amenazándolos con perros.

La Policía de Csonograd ha asegurado en un comunicado que esta acusación es "totalmente infundada" y, de hecho, ha explicado que los agentes rescataron ese día a cinco miembros de una familia iraquí. "La Policía realiza sus tareas de una forma legal, profesional y proporcionada, prestando especial atención al trato humano de los inmigrantes, respetando su dignidad", ha subrayado el cuerpo en un comunicado remitido a la agencia Reuters.

Las autoridades también han recordado que la autopsia realizada al cadáver demostró que el joven sirio falleció por ahogamiento y que el cuerpo no mostraba ninguna herida externa.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido que se aclaren los hechos y la Fiscalía ha confirmado que en los días posteriores al incidente ya ordenó la apertura de un proceso para determinar si se produjo algún "maltrato durante un procedimiento oficial", si bien no se ha señalado a ningún posible sospechoso directo.

"Durante la investigación, analizaremos lo que ocurrió y si alguno de los policías que estaban en la frontera tienen algún tipo de responsabilidad penal", ha explicado una portavoz del Ministerio Público, Andrea Nagy, en declaraciones a Reuters.

Leer más acerca de: