LIMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal peruano Germán Juárez, encargado de investigar al expresidente Ollanta Humala y a su mujer, la ex primera dama Nadine Heredia, por un presunto caso de blanqueo de activos, ha incorporado las declaraciones del presidente ejecutivo de la filial de inversiones de Odebrecht y exresponsable de Odebrech Perú, Jorge Barata en la investigación.
Barata aseguró haber entregado a Heredia tres millones de dólares en donaciones hasta 2011, cuando Humala accedió a la Presidencia, acusaciones que el propio exmandatario negó la semana pasada.
El coordinador de las Fiscalías encargadas de las investigaciones por blanqueo Rafael Vela ha confirmado que las acusaciones de Barata se han incluido en la carpeta del caso que implica a Humala con el 'caso Odebrecht', según ha recogido el diario 'Perú21'.
"He sido informado que la declaración del señor Jorge Barata está incluida dentro de la carpeta fiscal", ha señalado. Humala acusó a Barata de ser "un aspirante a colaborador eficaz" y cuyas acusaciones "deben ser corroboradas plenamente".
"Nos ratificamos en nuestra rendición de cuentas que hemos hecho a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tanto en 2006 como en 2010 y 2011, y estamos tranquilos", afirmó Humala en declaraciones al canal N.
Asimismo, indicó que, a diferencia de otros --sin mencionar--, él sigue en Perú, en una clara referencia al exmandatario Alejandro Toledo, investigado por haber recibido presuntamente hasta 20 millones de la compañía.
Ya en febrero del año pasado la Policía inició el presunto pago de estos tres millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht, implicada en la trama corrupta de Petrobras, al entonces presidente peruano.
Documentos incautados a Marcel Odebrecht, el consejero delegado de la empresa, revelan la existencia de un "programa OH", siglas de la Policía brasileña ha vinculado al presidente peruano. "OH" habría recibido hasta tres millones de dólares en sobornos para conseguir contratos públicos.
Aunque los papeles de la investigación no detallaban a cambio de qué se entregó este dinero, Odebrecht se ha adjudicado proyectos de miles de millones en Perú en la última década.
La constructora Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países.