YAKARTA 14 Dic. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de Indonesia ha presentado cargos este jueves contra el expresidente del Parlamento Setya Novanto por haber causado presuntamente pérdidas estatales por valor de 170 millones de dólares (143 millones de euros) vinculadas a un sistema de tarjetas de identidad electrónicas.
Novanto, que fue detenido a finales de noviembre por la Comisión para la Erradicación de la Corrupción (KPK), ha retrasado el inicio del juicio en su contra al señalar que se encontraba enfermo.
"El acusado participó directa e indirectamente en la financiación y adquisición de bienes y servicios", ha aseverado la fiscal Irene Putri, que ha leído los cargos presentados en su contra. Además, la Fiscalía acusa a Novanto de recibir 7,3 millones de dólares (6,1 millones de euros) en sobornos.
El expresidente del Parlamento, que constituye uno de los políticos más importantes detenido por la KPK en Indonesia, podría enfrentarse a una pena de hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.
Según han informado medios locales, el Partido de los Grupos Funcionales, conocido como Golkar, ha sustituido a Novanto por Airlangga Hartanto, también ministro de Industria, en la Secretaría General. Novanto dejó su cargo como presidente del Parlamento a principios de esta semana.