PRÍSTINA, 6 Nov. (Reuters/EP) -
La Fiscalía General de Kosovo ha informado que los siete supuestos miembros de Estado Islámico que fueron detenidos la semana pasada estaban planeando llevar a cabo ataques en los Balcanes y recibían instrucciones de milicianos en Siria.
Posteriormente fueron encarcelados durante un periodo de 30 días a la espera de que se avance en la investigación por parte del Tribunal de primera estancia en Prístina, capital de Kosovo. La Fiscalía aún no ha presentado cargos contra los arrestados.
Los siete hombres tenían contactos en los países vecinos, como Macedonia y Albania, y otros sospechosos del grupo continúan en libertad, según la Fiscalía General. Nasuf Hasani, abogado de uno de los arrestados, ha manifestado que recurriría la decisión del Tribunal de encarcelar a su cliente.
Kosovo no ha sufrido ningún ataque terrorista en su territorio, pero al menos 200 personas han sido detenidas o investigadas por supuestos delitos relacionados con Estado Islámico. Alrededor de 300 kosovares se han dirigido a Siria e Irak para luchar junto con Estado Islámico.
Los siete hombres estaban en contacto con un miembro de Estado Islámico, el autoproclamado jefe de los albaneses en Siria e Irak, Lavdrim Muhaxheri, durante septiembre y octubre de este año cuando les dio instrucciones para realizar los ataques, informa la Fiscalía.
"Han preparado ataques terroristas en el territorio de los Balcanes, pero primero en Kosovo. Han planeado atacar distintos edificios incluidas las instituciones de seguridad", ha declarado la Fiscalía. Los siete hombres querían crear un grupo regional de Estado Islámico y uno de ellos ya pasó tiempo luchando con el grupo en Siria.
Las agencias de seguridad locales y regionales en Kosovo, incluyendo la Policía de la OTAN y de la UE, están preocupadas porque las personas que regresan de combatir pudieran suponer una amenaza para la seguridad, aunque hasta el momento no se haya producido ningún ataque en Kosovo.
Muchos de los kosovares pertenecientes a la etnia albana son musulmanes, aunque la mayoría son laicos. Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008 con el apoyo de los países del Este. En 2015 adoptó una ley que introducía penas de prisión de hasta 15 años por ser considerado culpable por luchar en guerras extranjeras.