BERLÍN 4 May. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de Alemania ha anunciado este domingo que investigará las acusaciones en torno al presunto papel de los servicios de Inteligencia, BND, en las tareas de espionaje llevadas a cabo por Estados Unidos a funcionarios y empresas europeas.
Un portavoz de la Fiscalía ha confirmado la apertura de la investigación, en medio de las reclamaciones de la oposición política sobre una mayor transparencia en torno al escándalo de espionaje.
Durante la jornada ha trascendido además que el fiscal federal, Harald Range, comparecerá el miércoles ante un comité parlamentario para dar explicaciones sobre el asunto.
La revista alemana 'Der Spiegel' reveló que el BND ayudó a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos durante la última década, lo que provocó una oleada de críticas en el país europeo, donde el espionaje es un tema sensible por los abusos de los nazis y de la Stasi en la República Democrática Alemana.
La revista afirmó además que en 2013 el BND ordenó a su personal que eliminara 12.000 'selectores' de Internet --direcciones IP, correos electrónicos y teléfonos móviles-- de funcionarios alemanes a los que había estado espiando para la NSA.
Los medios de comunicación alemanes han señalado que hay pruebas de que los gobiernos y agencias europeas, y especialmente francesas, eran los principales objetivos de estas operaciones de espionaje.
El asunto tiene una relevancia especial debido a que la canciller, Angela Merkel, criticó duramente las informaciones sobre las escuchas realizadas por la NSA en su teléfono. "El espionaje entre amigos no es aceptable", dijo en aquel momento.