La Fiscalía israelí defiende la imputación de un asesor de Netanyahu por filtrar información clasificada

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Ma'ayan Toaf/GPO/dpa
Actualizado: viernes, 22 noviembre 2024 14:00

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Israel ha explicado este viernes de manera pormenorizada los motivos por los que ha decidido imputar a Eli Feldstein, uno de los asesores en la oficina del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, por filtrar información clasificada a medios extranjeros sobre las negociaciones para liberar a los rehenes en manos de Hamás.

De acuerdo con el secreto de investigación levantado el pasado fin de semana, Feldstein está bajo sospecha de "intentar influir en el debate político sobre los rehenes" al filtrar material al diario alemán 'Bild' y demostrar que el movimiento islamista Hamás "no estaba dispuesto a alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes en Gaza".

Tras imputar formalmente ayer a Feldstein, la Fiscalía ha publicado una explicación para defenderse de las críticas sobre su actuación, comenzando por su "naturaleza inusual" al crear "un canal directo" que se ha saltado la censura militar sobre estas informaciones.

La Fiscalía considera "inaceptables" las críticas de los periodistas a la imputación de Feldstein debido a la naturaleza "extremadamente sensible de la información" filtrada, y también defiende que el empleado fuera interrogado por los servicios nacionales de inteligencia, el Shin Bet, en lugar de la Policía porque la agencia de seguridad es responsable "del aspecto de seguridad" de la investigación.

Finalmente, la Fiscalía no ve atenuante alguno en que Feldstein creyera que actuaba para defender al Estado israelí, de acuerdo con la explicación publicada por los medios israelíes.

"Lo que hizo fue, en su lugar, publicar información clasificada en beneficio propio, pero en cualquier caso el motivo es irrelevante: debería haber estado al tanto de las consecuencias potenciales de sus acciones y, al ser consciente de la censura sobre los documentos, demostraba que comprendía la posibilidad de hacer daño al Estado Israelí", zanja la Fiscalía.

Leer más acerca de: