SKOPJE, 18 Nov. (Reuters/EP) -
La Fiscalía Especial de Macedonia ha lanzado una investigación contra 10 indivduos, entre ellos varios altos oficiales de la Policía Secreta, por pinchar supuestamente más de 4.000 teléfonos dentro del escándalo de escuchas que acabó con la dimisión del primer ministro del país, Nikola Gruevski.
"Las pruebas demiestran que, en el plazo desde 2008 a 2015, los sistemas de comunicación de la Policía Secreta, o Agencia de Seguridad y Contraintgeligencia, fueron empleados de manera ilegal para rastrear sin orden judicial las comunicaciones de 4.286 números de teléfono", según ha anunciado la fiscal Fatime Fetai
Entre los afectados por el escándalo de escuchas se encuentran policías, periodistas y hombres de negocios, todos ellos objetos de esta operación, que prosigue la investigación abierta en febrero del año pasado a petición de la oposición del país, y que costó el cargo al entonces primer ministro Gruevski.
La Fiscalía Especial es parte del acuerdo auspiciado por la Unión Europea para poner fin a la crisis y convocar elecciones anticipadas. La cuestión, sin embargo, es mucho más complicada: Gruevski han negado toda participación en el escándalo y la Fiscalía del Estado ha pedido que se investigue al líder del partido de la oposición, la Unión Social Democrática, Zoran Zaev.
Esta acusación contra Zaev provocó una nueva ola de protestas en el país contra la Judicatura, a la que acusaron de entrometerse en las pesquisas contra el ex primer ministro usando a Zaev como víctima propiciatoria.